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Evaluación y complementación de un protocolo de investigación

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METODOLOGÍA:

La metodología de la investigación puede ser definida en dos sentidos.
 El restringido, que trata del método general de la ciencia en cuanto a: sus principios y fundamentos; condiciones, campos, tipos; estilos y modalidades de la investigación; y en particular, del modelo básico o general de la investigación científica aplicable a la formulación y resolución de problemas científicos; y,
   En un sentido amplio, el asumido aquí, el que trata no sólo del método general de la ciencia, sino además de los procedimientos que se estiman necesarios, aunque no suficientes para formular y resolver de modo sistemático, integral e interrelacionado, los problemas, técnicos y administrativos que se plantean y confrontan normalmente en toda actividad de investigación científica. La metodología, en un sentido más amplio, enfoca a la investigación científica como un proceso integral y en su contexto real; o sea, intenta interrelacionar de modo coherente y operativo la confrontación tanto de cuestiones técnicas y teóricas inherentes a la investigación científica, como aquellas de orden administrativo que, usualmente son dejadas de lado.

La metodología de la investigación es la ciencia que, y favorece la producción de nuevos conocimientos en todas las áreas del saber humano, y constituye una herramienta básica para todos los profesionales de diferentes disciplinas, porque su manejo instrumental permite profundizar y generar nuevos conocimientos en el campo donde se estudia de manera científica.

MÉTODO

Dadas las características de cada rama de la ciencia, es que éstas adoptan métodos particulares para seguir avanzando en la búsqueda del nuevo conocimiento; la ciencia ha avanzado porque sus logros están fundados en el método científico, que en sí es un conjunto de métodos particulares (modalidades) que se diferencian unos de otros por el tipo de soluciones que pueden ofrecer, siguiendo y respetando los procedimientos y técnicas propias de cada caso.
El método, en sí mismo, no es demostrable o verificable. Sostener lo contrario derivaría en un razonamiento circular, en un obvio sin sentido lógico pues, si el método nos garantiza un pensar científico ¿Qué método garantizaría a su vez al mismo método? Nos encontraríamos pues en una regresión hasta el infinito. De modo que la postura más razonable parece ser la de aceptar que el método científico no puede ser, intrínsecamente, demostrado científicamente.

Tipos de métodos

  1. Método inductivo.
  2. Método analítico
  3. Método sintético.
  4. Método de concordancias.
  5. Método de diferencias.
  6. Método científico.


TÉCNICA

Gonzales Casanova. Nos amplía de una mejor manera las implicaciones del concepto de técnica:
Dominio de un fenómeno de acuerdo a un modelo. La técnica es la reproducción de un conocimiento de la realidad. El dominio y el conocimiento pueden ser más o menos limitados; pero para que haya técnica es necesario poder actuar en producción o reproducción de los hechos ideados. Hay básicamente dos clases de técnica: la técnica cotidiana o del trabajo manual y la técnica científica o del trabajo teórico.
Lo que Gonzales Casanova llama técnica cotidiana, es lo que comúnmente conocemos como técnica, y la técnica científica como ciencia aplicada.
Y continúa diciendo este autor que:
La técnica cotidiana o del trabajo manual es aquella que se basa en las experiencias derivadas de la acción cotidiana, del trabajo diario y consiste en una serie de procedimientos definidos prácticamente y que dan resultados útiles. Estos procedimientos son transmitidos de unas generaciones a otras mediante explicaciones verbales y, sobre todo, mediante la limitación manual y práctica.
La técnica científica también llamada técnica del trabajo teórico se basa en el análisis metódico de las experiencias pasadas y presentes, y se transmite a través del estudio de los conceptos, las hipótesis, leyes y teorías científicas, y de su aplicación organizada y sistematica a la producción de determinados efectos mediante la manipulación de factores e instrumentos, determinados a su vez teórica y prácticamente.
Obteniendo que la técnica si nos proporciona un fin práctico, pero sobre todo útil práctico, pero sobre todo útil, pierde su sentido como tal, y si los procedimientos no se perfeccionan, estos careen de sentido. Es en este punto donde se involucra el concepto de innovación.

VARIABLES

Son aquellos elementos de la hipótesis, que tienen la propiedad de variar, esto es, de adquirir diversos valores, y cuya variación es susceptible de ser medida dada su aplicabilidad, tanto a personas, como a objetos y fenómenos.
Para la investigación científica las variables revisten su importancia por la interacción que al interior de la hipótesis suscitan en relación con los indicadores y de como van a permitir mediante la operacionalización de la hipótesis, comprobar la verdad respecto del problema de investigación; esto es, probar la verdad tentativa.
Las variables deben plantearse en términos claros, precisos, pero sobre todo permitir la operacionalización.
Ejemplos:
La motivación en la empresa, contaminación de fuentes fijas, las enfermedades respiratorias…
Una variable independiente es concebida como un atributo cuantitativo o cualitativo que puede modificarse a voluntad en una situación experimental apropiada, lo cual conlleva cambios consecuentes en la variable dependiente. Sin embargo, la inversa no es cierta.
La variable dependiente es el resultado medible de esta manipulación, los resultados del diseño experimental.
La variable independiente y dependiente, se caracterizan por presentar las condiciones de causa-efecto, esto es, donde la variable dependiente siendo el efecto, es la condición que el investigador puede manipular (efecto), pues la causa es donde reside el problema (variable independiente).





Bibliografía

Mohammad Naghi Namakforoosh,(2a).(2006). Metodología de la investigación, México:LIMUSA
Roberto Hernandez Sampieri. (3a).(2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Ernesto de la torre Villar. (1a).(1996). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Frida Ortiz, Maria del Pilar García. (1a).(2005). Metodología de la investigación. México: Limusa

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