Introducción a las Normas Nacionales e Internacionales de Sistemas de Gestión de Calidad
INTRODUCCIÓN
Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Para poder llevar a cabo una gestión de calidad se deben tomar en cuenta los indicadores de producción o del sistema que maneje la empresa, estos indicadores deberán estar dirigidos a las normas ISO o las NOM/NMX.
La Norma Oficial Mexicana es la regulación obligatoria que contiene características que deben cumplir aquellos productos y procesos cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal o vegetal; el medio ambiente o causar daños en la preservación de nuestros recursos naturales.
En esta investigación se aborda las características de las normas nacionales (NOM/NMX) e internacionales (ISO), aplicaciones, ejemplos y los sistemas integrados de gestión.
CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS NACIONALES (NOM/NMX) E INTERNACIONALES (ISO)
TERMINOLOGÍA DE LA ISO
Las nuevas versiones de las Normas ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad e ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental publicadas a finales del año 2015, han introducido varios cambios que las Organizaciones tendrán que analizar para poder adaptar sus Sistemas a los mismos. La mayor parte de las Organizaciones ya certificadas en las versiones anteriores de ambas Normas, se encuentran inmersas en el proceso de adaptación de sus Sistemas de Gestión a los requisitos de las nuevas Normas. Además a partir del próximo año 2017, las Organizaciones que quieran certificar sus Sistemas ya sólo podrán hacerlo en base a las versiones del 2015.
Todas las Normas publicadas que cumplan con la estructura de alto nivel, como es el caso de las mencionadas ISO 9001 e ISO 14001 tendrán una nueva terminología.
Un concepto que aparece como uno de los “cambios” en relación con las versiones anteriores ha sido el de “información documentada”. Hasta el momento las distintas Normas de Gestión dentro de sus requisitos hablaban de “documentación” e indicaban la documentación que las Organizaciones debían desarrollar, entre la que se incluían los procedimientos y los registros para que sus Sistemas fueran conformes con la Norma en cuestión.
La información documentada se define en la Norma UNE-EN ISO 9000 como la “información que una Organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene”. Es la propia Norma la que aclara lo siguiente:
La información documentada puede hacer referencia a:
- El sistema de gestión, incluidos los procesos relacionados.
- La información generada para que la organización opere (documentación).
- La evidencia de los resultados alcanzados (registros)”. (ISO 9000)
Por tanto dentro de esta información documentada estarán los procesos necesarios para que el Sistema funcione, la documentación desarrollada (procedimientos, instrucciones técnicas, formatos, entre otros) y los registros (que muestren evidencia de la implantación del Sistema).
Las Organizaciones a la hora de analizar las nuevas versiones de las Normas y ver qué necesitan hacer para adaptar sus Sistemas a los nuevos requisitos, el tema de la “información documentada” aunque sea un nuevo término no difiere de lo exigido anteriormente. Aquellas Organizaciones que hayan identificado sus procesos clave, desarrollado los procedimientos e instrucciones técnicas necesarias y registrado sus resultados, así como documentado todo aquello necesario para asegurar la eficacia del Sistema tendrán este punto cubierto.
CARACTERISTICAS DE LAS ISO
- Una nueva redacción para hacer la Norma más genérica y más fácilmente aplicable en las industrias de servicios.
- Nuevos requisitos que consideran el “Contexto de la Organización”.
- Enfoque basado en procesos.
- Análisis de riesgos y acciones preventivas.
- Información documentada.
- Control extremo de la provisión de bienes y servicios externos.
TERMINOLOGIA NOM/NMX
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) se definen como regulaciones técnicas cuya observancia es obligatoria. Sirven para regular servicios, productos o procesos que pueden llegar a constituir un peligro para las personas, los animales o el medio ambiente en general.
Las Normas Mexicanas (NMX) son regulaciones técnicas expedidas por la Secretaría de Economía cuya aplicación es voluntaria y que permiten establecer especificaciones de calidad sobre procesos, productos, servicios, métodos de prueba, competencias, etc., además de coadyuvar en la orientación del consumidor. Puede darse el caso de que una NMX sea de cumplimiento obligatorio si es referida de forma explícita en una NOM.
Dentro de las NOM encontramos la información, requisitos, procedimientos, especificaciones y metodología necesarios que permiten establecer a las distintas dependencias gubernamentales ciertos parámetros evaluables a fin de evitar un riesgo para la población. El reflejo directo de estas Normas Oficiales, es que muchos productos comercializados en México, desde el agua embotellada hasta las llantas de un automóvil, llevan en su etiquetado las siglas NOM acompañadas de un código numérico.
Es el Gobierno el encargado de identificar los riesgos, así como de evaluarlos y emitir las NOM, aunque lo más habitual es que durante este proceso intervengan expertos externos en la materia cuyas consideraciones se tienen muy en cuenta. En última instancia las NOM son elaboradas por comités técnicos integrados por representantes de todos los sectores que tengan algún interés en el tema como por ejemplo investigadores, académicos, cámaras industriales; entre más.
La institución de esta regulación surge desde la necesidad de establecer un lenguaje común en el comercio internacional, de forma que se garantice el cumplimiento de unos estándares mínimos de calidad.
Entre las NOM más habituales se encuentran entre otras las normas de eficacia energética, las normas de prácticas comerciales, las normas de información comercial y las normas metodológicas.
Si estas NOMs no se cumplen en su negocio, la Procuraduría Federal del Consumidor y otras dependencias de gobierno competentes pueden sancionarle a usted y a su negocio inmovilizando los productos que vende (lo que le impedirá seguirlos vendiendo) e incluso con multas y penas administrativas que le generarás gastos y costos significativos, además de representarle un serio dolor de cabeza.
NMX
Las Normas Mexicanas (conocidas como NMX) son aquellas que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, que prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado. La diferencia con las primeras, es que estas normas no son obligatorias, sino de cumplimiento voluntario.
DIFERENCIAS
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NOM
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NMX
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Conforme la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
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Nacen después del tratado de libre comercio en 1993
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Comités Consultivos Nacionales de Normalización para revisar, analizar y discutir los anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas.
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Se crean con la necesidad de crear y reconocer calidad dentro de los productos producidos en México.
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El objetivo final de las normas es conseguir que las empresas se rijan por principios de organización y para que den estabilidad en el mercado y en la sociedad.
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Normas Mexicanas son elaboradas por el Organismo Nacional de Normalización Turística.
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Son obligatorias y los prestadores deben seguir al pie de letra estas normas. Cada norma se aplica para diferente tipo de servicio.
Unas son creadas para empresas de hospedaje, otras para restaurantes y bares, también hay normas de seguros de responsabilidad civil y otras más específicas para las empresas que realizan actividades al aire libre con el turista, guias certificados y cada actividad debe estar regulada por una norma NOM
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Objetivos:
Crear y promover la elaboración, unificación, difusión y aplicación de las Normas Mexicanas relativas a la calidad en instalaciones y servicios de los prestadores tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Ser órgano de consulta en lo referente a Normas Oficiales Mexicanas. Estudiar y atender las necesidades sobre materia de normalización en lo referente a servicios turísticos.
Orientar y coordinar los trabajos en materia de normalización, en lo referente a servicios turísticos.
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