Se refiere a la profundidad con que la investigación se realiza, así
tenemos:
Estudio general de gran visión.
Consiste en identificar el objetivo que se quiere alcanzar, con la
finalidad de planear en forma acertada cualquier detalle que pueda ayudarnos a
perfeccionar dicho proyecto
Para realizar la investigación se debe de partir del conocimiento total
del proyecto, para lo cual se intercambian ideas con los inversionistas,
aclarando dudas respecto del impacto que tendrá el proyecto en la empresa y en
la sociedad.
Una vez realizado lo anterior; se procede a efectuar una visita en el
lugar donde se piensa establecer la empresa, es decir, conocer el medio
ambiente tanto físico como social, por ejemplo:
- Vías de comunicación.
- Medios de información.
- Planteles educativos.
- Topografías del terreno.
- Hospitales.
- Urbanización.
- Integración social de la zona (liderazgos formales e informales, etc.).
Lo anterior se hace, con el fin de detectar posibles obstáculos que
puedan impedir el funcionamiento futuro de la empresa.
Con la información anterior se procede a elaborar un documento llamado
PERFIL, detallando las fortalezas y debilidades del proyecto, así como los
posibles obstáculos que se tendrán, para que estos puedan ser superados. Lo
anterior es de vital importancia, ya que muchos proyectos pueden ser desechados
en este momento o bien modificarlos para que puedan realizarse.
Proyecto preliminar (estudio previo de factibilidad)
Se lleva a cabo con el objeto de obtener información sobre el proyecto a
realizar, sin hacer investigaciones de campo para conocer el ambiente y el
ámbito de aplicaciones del proyecto
Es decir, nos da una idea de las alternativas que se tienen y las
condiciones que los rodean.
Los aspectos a tomar en cuenta en esta fase son:
Antecedentes del proyecto
Aquí se presenta un resumen de
las circunstancias que dieron origen a la idea del proyecto.
Aspectos de mercado
Se analizan las variables económicas
que lo pueden afectar.
Aspectos técnicos
Se hará un análisis sobre el equipo o innovaciones con las que contará
el proyecto.
Aspectos financieros
Se cuantifican las fuentes de ingreso
y egresos.
Evaluación del proyecto.
Se analizarán las condiciones externas, así como los indicadores
financieros y económicos.
Proyecto definitivo (estudio de factibilidad)
En esta etapa se elabora el documento del proyecto, que se integra por
los análisis económicos, financieros, etc. Estableciendo los elementos
cuantificables y tomar decisiones acertadas, considerando los siguientes
aspectos:
Estudio de mercado
Estudio de la oferta y la demanda junto con las muestras, las
entrevistas y los cuestionarios.
Estudio de disponibilidad de insumos
Se analiza las condiciones y la organización de la producción y su
destino.
Localización y tamaño
Se define en qué lugar se va a ubicar el proyecto, utilizando un
análisis de los diferentes lugares alternativos.
Ingeniería del proyecto
Se estudia los elementos del diseño y las especificaciones necesarias.
Inversión y financiamiento
Tener bien definido el financiamiento del proyecto y condiciones en que
se otorga, tomando en cuenta como el proyecto cubrirá sus deudas.
Proyección financiera
Se realizan estados financieros pro-forma como estado de resultados,
estado de origen y aplicación de recursos, balance general y flujo de caja.
Evaluación económica-social
Se mide el impacto del proyecto en la sociedad.
Organización del proyecto
Se establece la forma de organización y administración, así como del
organigrama de la empresa.
Proyecto final (definitivo)
Contiene toda la información, tratando los
puntos más importantes, algunas veces se presenta una lista de contratos de
venta y puede presentar por escrito la cotización de la inversión.
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