4.1.
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO.
Introducción al comercio
electrónico
Hoy en día es ampliamente
aceptado el hecho de que las nuevas tecnologías, en particular el acceso a
Internet, tienden a modificar la comunicación entre los distintos participantes
del mundo profesional, especialmente:
·
las relaciones entre la empresa y sus
clientes,
·
el funcionamiento interno de la empresa, que
incluye las relaciones entre la empresa y los empleados,
·
la relación de la empresa con sus diversos
socios y proveedores.
Por lo tanto, el término
"comercio electrónico" se refiere a la integración dentro de
la empresa de herramientas basadas en tecnologías de información y comunicación
(denominadas por lo general software empresarial con el fin de
mejorar su funcionamiento y crear valor para la empresa, sus clientes y sus
socios.
El comercio electrónico ya
no se aplica solamente a empresas virtuales cuyas actividades están en su
totalidad basadas en la Web, sino también a empresas tradicionales (denominadas
de ladrillos y cemento).
El término comercio
electrónico, de hecho sólo cubre un aspecto de los negocios electrónicos:
la utilización de un soporte electrónico para la relación comercial entre la
empresa e individuos.
El propósito de este
documento es presentar las distintas "tecnologías" subyacentes (en
realidad, modos organizativos basados en tecnologías de información y
comunicación) y los acrónimos asociados a ellas.
En general, las empresas se
caracterizan por el tipo de relaciones comerciales que mantienen. Por eso
existen términos exclusivos destinados a calificar este tipo de relación:
- E a E (empresa
a empresa, a veces escrito B2B por su acrónimo en inglés):
se refiere a una relación comercial de empresa a empresa basada en el uso
de un soporte numérico para el intercambio de la información.
- E a C (empresa
a consumidor, a veces escrito B2C, por su acrónimo en
inglés): se refiere a una relación entre una empresa y el público general
(individuos). Esto es lo que se conoce como comercio electrónico, cuya
definición no se limita a las ventas sino que abarca todos los
intercambios posibles entre una empresa y sus clientes, desde la solicitud
de un presupuesto hasta los servicios posventa.
- E a A (empresa
a administración, a veces escrito B2A por su acrónimo
en inglés): se refiere a una relación entre una empresa y el sector
público (administración impositiva, etc.), la cual se basa en mecanismos
de intercambios numéricos (teleprocedimientos, formularios electrónicos,
etc.).
También ha surgido, por extensión de estos conceptos, el término E a E (empresa ha empleado, a veces escrito B2E, por su acrónimo en inglés), el cual se refiere a la relación entre una empresa y sus empleados, especialmente a través de formularios destinados a la gestión de sus carreras, sus vacaciones o sus relaciones con el comité de la compañía.
4.2.
DEFINICIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
¿QUÉ ES EL COMERCIO
ELECTRÓNICO? El comercio electrónico es definido por los estudios de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el
proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a
través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de
posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en
diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o
en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin
embargo, es importante que los ciber consumidores tomen precauciones para
evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas
El comercio electrónico es
la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet o de otra red de
ordenadores. Cualquier ladrillo y mortero almacenado puede convertirse en un
negocio de comercio electrónico mediante la adición de una tienda virtual con
un catálogo en línea. En la mayoría de los casos, los negocios electrónicos se
refieren exclusivamente a las empresas de internet, pero también pueden
referirse a cualquier tipo de negocio que utiliza la tecnología de internet
para mejorar la productividad y la rentabilidad.
4.3.
LEGISLACIÓN INFORMÁTICA
Se define como un conjunto
de ordenamientos jurídicos creados para regular el tratamiento de la
información. Las legislaciones de varios países han promulgado normas jurídicas
que se han puesto en vigor
dirigidas a proteger la utilización abusiva de la información.
Desde hace aproximadamente
10 años la mayoría de países europeos han hecho lo posible para incluir dentro de la ley la conducta punible
legalmente , el acceso legal a sistemas de cómputo o el mantenimiento ilegal de tales accesos,
la difusión de virus, etc.
Julio Téllez Valdez señala
que los delitos informáticos son “actitudes ilícitas en que se tiene a las
computadoras como instrumento o fin o las conductas típicas antijurídicas y
culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin”. Y tienen
las siguientes características:
·
Conductas criminales de cuello blanco, sólo
un determinado grupo de personas tiene esos conocimientos
·
Son acciones ocupacionales
·
Son acciones de oportunidad
·
Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio
·
Presentan grandes dificultades para su
comprobación
En el contexto internacional, son pocos los
países que cuentan con una legislación apropiada. Entre ellos, se destacan:
Estados Unidos, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Holanda y muy recientemente
México.
BIBLIOGRAFÍA
LEGISLACIÓN INFORMÁTICA:
CONCEPTO, ALCANCES Y REGULACIÓN
La definición de comercio
electrónico y negocios electrónicos
COMERCIO
ELECTRÓNICO.
Introducción
al comercio electrónico
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