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COMERCIO ELECTRÓNICO (E-Commerce)


4.1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO.

Introducción al comercio electrónico

Hoy en día es ampliamente aceptado el hecho de que las nuevas tecnologías, en particular el acceso a Internet, tienden a modificar la comunicación entre los distintos participantes del mundo profesional, especialmente:
·         las relaciones entre la empresa y sus clientes,
·         el funcionamiento interno de la empresa, que incluye las relaciones entre la empresa y los empleados,
·         la relación de la empresa con sus diversos socios y proveedores.
Por lo tanto, el término "comercio electrónico" se refiere a la integración dentro de la empresa de herramientas basadas en tecnologías de información y comunicación (denominadas por lo general software empresarial con el fin de mejorar su funcionamiento y crear valor para la empresa, sus clientes y sus socios. 
El comercio electrónico ya no se aplica solamente a empresas virtuales cuyas actividades están en su totalidad basadas en la Web, sino también a empresas tradicionales (denominadas de ladrillos y cemento). 
El término comercio electrónico, de hecho sólo cubre un aspecto de los negocios electrónicos: la utilización de un soporte electrónico para la relación comercial entre la empresa e individuos. 
El propósito de este documento es presentar las distintas "tecnologías" subyacentes (en realidad, modos organizativos basados en tecnologías de información y comunicación) y los acrónimos asociados a ellas. 
En general, las empresas se caracterizan por el tipo de relaciones comerciales que mantienen. Por eso existen términos exclusivos destinados a calificar este tipo de relación:
  • E a E (empresa a empresa, a veces escrito B2B por su acrónimo en inglés): se refiere a una relación comercial de empresa a empresa basada en el uso de un soporte numérico para el intercambio de la información.
  • E a C (empresa a consumidor, a veces escrito B2C, por su acrónimo en inglés): se refiere a una relación entre una empresa y el público general (individuos). Esto es lo que se conoce como comercio electrónico, cuya definición no se limita a las ventas sino que abarca todos los intercambios posibles entre una empresa y sus clientes, desde la solicitud de un presupuesto hasta los servicios posventa.
  • E a A (empresa a administración, a veces escrito B2A por su acrónimo en inglés): se refiere a una relación entre una empresa y el sector público (administración impositiva, etc.), la cual se basa en mecanismos de intercambios numéricos (teleprocedimientos, formularios electrónicos, etc.).

También ha surgido, por extensión de estos conceptos, el término E a E (empresa ha empleado, a veces escrito B2E, por su acrónimo en inglés), el cual se refiere a la relación entre una empresa y sus empleados, especialmente a través de formularios destinados a la gestión de sus carreras, sus vacaciones o sus relaciones con el comité de la compañía. 

4.2. DEFINICIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO.

¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO? El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciber consumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas
El comercio electrónico es la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet o de otra red de ordenadores. Cualquier ladrillo y mortero almacenado puede convertirse en un negocio de comercio electrónico mediante la adición de una tienda virtual con un catálogo en línea. En la mayoría de los casos, los negocios electrónicos se refieren exclusivamente a las empresas de internet, pero también pueden referirse a cualquier tipo de negocio que utiliza la tecnología de internet para mejorar la productividad y la rentabilidad.

4.3. LEGISLACIÓN INFORMÁTICA

Se define como un conjunto de ordenamientos jurídicos creados para regular el tratamiento de la información. Las legislaciones de varios países han promulgado normas jurídicas que se han puesto en vigor  dirigidas  a proteger  la utilización abusiva de la información.
Desde hace aproximadamente 10 años la mayoría de países europeos han hecho lo posible para  incluir dentro de la ley la conducta punible legalmente , el acceso legal a sistemas de cómputo  o el mantenimiento ilegal de tales accesos, la difusión de virus, etc.
Julio Téllez Valdez señala que los delitos informáticos son “actitudes ilícitas en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin o las conductas típicas antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin”. Y tienen las siguientes características:
·         Conductas criminales de cuello blanco, sólo un determinado grupo de personas tiene esos conocimientos
·         Son acciones ocupacionales
·         Son acciones de oportunidad
·         Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio
·         Presentan grandes dificultades para su comprobación

 En el contexto internacional, son pocos los países que cuentan con una legislación apropiada. Entre ellos, se destacan: Estados Unidos, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Holanda y muy recientemente México.

BIBLIOGRAFÍA
LEGISLACIÓN INFORMÁTICA: CONCEPTO, ALCANCES Y REGULACIÓN
La definición de comercio electrónico y negocios electrónicos
COMERCIO ELECTRÓNICO.
Introducción al comercio electrónico
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