3.1 DISEÑO ORGANIZACIONAL DEL NEGOCIO.
Diseño organizacional, el marco legal y fiscal.
Establecimiento de misión, visión, objetivos y valores de la
organización.
Organigrama estructural general de la empresa
Resumen
La
información a considerarse:
Establecimiento de misión, visión, objetivos y
valores de la organización:
a Misión: es la razón de ser de una
organización: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Para quién los hacemos?
Visión: es el enunciado del estado deseado en
el futuro para una organización. El sueño deseado.
c Objetivos: representan los resultados que la
empresa espera obtener. (Documento: misión, visión y objetivos).
d Valores: convicciones de la organización
(documento: como elaborar los valores de la organización).
Organigrama
estructural general de la empresa:
Organigrama: representación gráfica
de la estructura formal de una organización, que muestra las interrelaciones,
las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad
existente dentro de esta (documento: metodología para la creación e innovación
de estructuras organizacionales y organigramas).
Descripción
de las funciones específicas de cada área básica:
(Documento: metodología para la creación e
innovación de estructuras organizacionales).
Identificación
de los empleos directos e indirectos a crearse:
¿Cuántos colaboradores
trabajaran directamente en la empresa una vez puesta en marcha?, ¿Cuánta gente
trabajara indirectamente para la empresa tanto en su periodo de gestación como
en su operación una vez puesta en marcha?
3.1.1.
ESTABLECIMIENTO DE MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y VALORES DE LA ORGANIZACIÓN.
Misión: Define el negocio al
que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y
servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen
Visión: Define y describe la
situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es
guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar ¿Qué
queremos que sea la organización el estado deseable de la en los próximos años?
Objetivos: Los objetivos de
una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende
alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del
uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.
Tipos de objetivos:
Objetivos
generales
También conocidos como
objetivos genéricos, son objetivos basados en expresiones generales o
genéricas.
Ejemplo:
·
Ser la empresa líder del mercado.
·
Incrementar las ventas.
·
Aumentar los ingresos.
Objetivos
específicos
Son objetivos concretos
expresados en términos de cantidad y tiempo. Los objetivos específicos son
necesarios para alcanzar los objetivos generales.
·
Incrementar las ventas mensuales en un 20%.
·
Vender 10 000 productos antes de finalizar el
año.
·
Generar utilidades mayores a US$20 000 para
el próximo periodo.
Valores: Define el conjunto
de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización.
Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura
organizacional.
Ejemplos:
·
Puntualidad
·
Responsabilidad
·
Seguridad
3.1.2.
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL DE LA EMPRESA
Es la gráfica que representa
la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional. Descubrir
y eliminar defectos o fallas de organización. Comunicar la estructura
organizativa. Reflejar los cambios organizativos.
Al ser una representación
gráfica, de un vistazo podemos ver cómo está compuesta la organización, los
distintos niveles de jerarquía que existen en ella y las maneras en que se
relacionan formalmente.
El organigrama en la empresa
permite estructurar las diferentes responsabilidades y relaciones dentro de
esta. Un organigrama presenta de forma gráfica diferentes aspectos dentro de la
empresa. El más conocido es el general, pero luego cada área, o según el
criterio, esto puede variar.
Se puede aplicar a cualquier
tipo de organización.
Permite establecer cierto
orden dentro de la organización, sobre todo relacionado con las líneas de
mando.
Se representan las
relaciones formales entre las distintas funciones y departamentos, no así las relaciones
informales que existen entre ellas. Cuando la organización es chica, muchas
veces una persona realiza dos a cuatro funciones ella misma. Por otro lado, una
organización grande presenta diseños complejos. No indica cuánta autoridad
tiene cada cargo.
Por ejemplo, dentro de una
misma línea de jerarquía pueden existir ciertos puestos que gozan de mayor
autoridad frente a otros y, por lo tanto, de mayor poder.
¿Para qué sirve un organigrama?
Asignación de
responsabilidades: el organigrama requiere para su realización un esquema donde
se listen las tareas a realizar y a quién le compete.
Establecer relaciones de
autoridad y coordinación: este esquema también favorece marcar los canales de
comunicación y la jerarquía a la hora de establecer centros de control.
Fuente bibliográfica
El organigrama en la empresa
Diseño organizacional, el
marco legal y fiscal
Los objetivos de una empresa
Ejemplos de valores de una
empresa
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