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DISEÑO ORGANIZACIONAL EL MARCO LEGAL Y FISCAL





3.1 DISEÑO ORGANIZACIONAL DEL NEGOCIO.

Diseño organizacional, el marco legal y fiscal.
Establecimiento de misión, visión, objetivos y valores de la organización.
Organigrama estructural general de la empresa

Resumen

La información a considerarse:
 Establecimiento de misión, visión, objetivos y valores de la organización:
a         Misión: es la razón de ser de una organización: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Para quién los hacemos?
     Visión: es el enunciado del estado deseado en el futuro para una organización. El sueño deseado.
c    Objetivos: representan los resultados que la empresa espera obtener. (Documento: misión, visión y objetivos).
d    Valores: convicciones de la organización (documento: como elaborar los valores de la organización).

Organigrama estructural general de la empresa:
Organigrama: representación gráfica de la estructura formal de una organización, que muestra las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad existente dentro de esta (documento: metodología para la creación e innovación de estructuras organizacionales y organigramas).
Descripción de las funciones específicas de cada área básica:
 (Documento: metodología para la creación e innovación de estructuras organizacionales).
Identificación de los empleos directos e indirectos a crearse:
¿Cuántos colaboradores trabajaran directamente en la empresa una vez puesta en marcha?, ¿Cuánta gente trabajara indirectamente para la empresa tanto en su periodo de gestación como en su operación una vez puesta en marcha?


  3.1.1. ESTABLECIMIENTO DE MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y VALORES DE LA ORGANIZACIÓN.

Misión: Define el negocio al que se dedica la organización, las necesidades que cubren con sus productos y servicios, el mercado en el cual se desarrolla la empresa y la imagen
Visión: Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar ¿Qué queremos que sea la organización el estado deseable de la en los próximos años?

Objetivos: Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.
Tipos de objetivos:

Objetivos generales
También conocidos como objetivos genéricos, son objetivos basados en expresiones generales o genéricas.
Ejemplo:
·         Ser la empresa líder del mercado.
·         Incrementar las ventas.
·         Aumentar los ingresos.

Objetivos específicos
Son objetivos concretos expresados en términos de cantidad y tiempo. Los objetivos específicos son necesarios para alcanzar los objetivos generales.
·         Incrementar las ventas mensuales en un 20%.
·         Vender 10 000 productos antes de finalizar el año.
·         Generar utilidades mayores a US$20 000 para el próximo periodo.
Valores: Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional.
Ejemplos:
·         Puntualidad
·         Responsabilidad
·         Seguridad

3.1.2. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL GENERAL DE LA EMPRESA

Es la gráfica que representa la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional. Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización. Comunicar la estructura organizativa. Reflejar los cambios organizativos.
Al ser una representación gráfica, de un vistazo podemos ver cómo está compuesta la organización, los distintos niveles de jerarquía que existen en ella y las maneras en que se relacionan formalmente.
El organigrama en la empresa permite estructurar las diferentes responsabilidades y relaciones dentro de esta. Un organigrama presenta de forma gráfica diferentes aspectos dentro de la empresa. El más conocido es el general, pero luego cada área, o según el criterio, esto puede variar.
Se puede aplicar a cualquier tipo de organización.
Permite establecer cierto orden dentro de la organización, sobre todo relacionado con las líneas de mando.
Se representan las relaciones formales entre las distintas funciones y departamentos, no así las relaciones informales que existen entre ellas. Cuando la organización es chica, muchas veces una persona realiza dos a cuatro funciones ella misma. Por otro lado, una organización grande presenta diseños complejos. No indica cuánta autoridad tiene cada cargo.
Por ejemplo, dentro de una misma línea de jerarquía pueden existir ciertos puestos que gozan de mayor autoridad frente a otros y, por lo tanto, de mayor poder.
¿Para qué sirve un organigrama?
Asignación de responsabilidades: el organigrama requiere para su realización un esquema donde se listen las tareas a realizar y a quién le compete.
Establecer relaciones de autoridad y coordinación: este esquema también favorece marcar los canales de comunicación y la jerarquía a la hora de establecer centros de control.

Fuente bibliográfica 

El organigrama en la empresa
Diseño organizacional, el marco legal y fiscal
Los objetivos de una empresa
Ejemplos de valores de una empresa


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