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Introducción a la logística y cadena de suministro

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Introducción a la logística y cadenas de suministro.

Cadena de suministro y logística

INTRODUCCIÓN

El sistema de gestión de calidad en la organización se debe establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, en concordancia con los requisitos de esta Norma Internacional.
En esta investigación se da un reporte de algunas empresas locales que hay en la región mixe y de la forma que aplican el sistema de gestión de la calidad de las algunas normas oficiales.
Este documento contiene metodología utilizada, resultados obtenidos, observaciones y o recomendaciones entre otros.

AGUA PURIFICADORA

OBJETIVO DEL REPORTE

Informe de desempeño del sistema de gestión de calidad previo a la investigación y revisión a este 2018.
Dar a conocer un sistema de gestión de la calidad según la norma internacional ISO. Requisitos, para la sección de proyectos de ingeniería de la empresa de tecnología y servicios industriales.  

METODOLOGÍA

COMO HACEN EL DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN
Para el diagnóstico de la inicial de la empresa se maneja una lista de chequeos con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, que se aplica a la sección de proyectos de ingeniería. La lista se compone según se compone de 204 puntos para evaluar como cumple o no cumple.


COMO ELABORAN EL INFORME DE RECOMENDACIONES Y MEDIDAS A TOMAR PARA SUPERAR LAS NO CONFORMIDADES.
El informe detalla en un cuadro las no conformidades encontradas y las soluciones propuestas, separando las no conformidades encontradas en su auditoría y las encontradas al aplicar la lista de chequeo.


ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
En la elaboración de cada documento se recopilan información mediante entrevistas, observaciones en terreno y documentos ya existentes. En donde se seleccionan al personal de proyectos de ingeniería para entender las funciones y responsabilidades. En reuniones se determinan el alcance del sistema, los objetivos y la política de la calidad por medio de varias propuestas por cada tema. En estos puntos claro se decide que documentación es la necesaria para elaborar dichas metas, teniendo siempre en cuenta la creación de un sistema funcional que represente los ideales y perfiles de la empresa. También se emplean diagramas de bloques en cada procedimiento para resumir y ejemplificar el contenido del documento, así facilitando su comprensión y ejecución.
El sistema de gestión se elabora en base a los lineamientos de la norma 10013:2003. Después cuando se elabora cada documento, la dirección de la empresa por el gerente los revisan y aprueban. En donde se examina el documento, analizando errores y cambios necesarios. Al final se incluyen dentro del sistema de gestión de la calidad y posteriormente lo implementan y aplican.


EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN FINAL DE LA SECCIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA.

Para la evaluación de la situación final en la sección de proyectos de ingeniería se aplica la misma lista de chequeo que se utiliza para realizar el diagnóstico inicial; de modo de medir el nivel de cumplimiento de los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008.

RESULTADOS OBTENIDOS

Los resultados obtenidos en el primer momento de la investigación siguen el mismo orden en que fueron recogidos y como se presentan en el diseño de la metodología.
 Se encuentran problemas de algunas no conformidades principalmente como resultado de documentación incompleta o inexistente, falta total de registros e inconsistencias dentro del sistema de gestión de la calidad. Cabe señalar que existen algunos documentos del sistema, pero no todos los necesarios y no tenían relación con los objetivos y realidad de la empresa.

Por otra parte:

  • La empresa tiene interés en mejorar sus procesos y servicios finales.
  • La empresa cuenta con varios años de experiencia en el rubro de agua purificadora que someten sus trabajos a estándares mayores de calidad.
  • Algunos clientes tienen certificación ISO 9001.
  • No existe un procedimiento establecido a seguir con los productos no conformes.
  • No se han realizado acciones correctivas para eliminar las no conformidades detectadas.

PROBLEMAS OBTENIDOS AL MOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

En el agua purificadora no se tuvo ningún problema, en donde se si me encontré problemas es en una escuela secundaria, no encontré personal para atender acerca sobre los Sistemas de Gestión de la Calidad, y en una preparatoria solo tenían un manual de calidad de su escuela por lo tanto, pero sin siquiera aplicarlos.

OBSERVACIONES Y/O RECOMENDACIONES

Para mejorar un sistema de calidad:
Las habilidades personales es uno de los fundamentos para el éxito.
Tales como aprender métodos de administración del tiempo y productividad personal. Conocer, adquirir y actualizarse siempre un manual de Normas Oficiales ISO.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

T. Stevenson, F. C. Barnes. “What industrial marketers need to know now about ISO 9000 certification. A review, update, and integration with marketing.” Industrial Marketing Management. Vol. 31. 2002. pp. 695-703.
N. Eitan, A. Marcus. “Financial performance, ISO 9000 standard and safe driving practices effects on accident rate in the U.S. motor carrier industry”. Accident Analysis and Prevention. Vol. 39. 2007. pp. 731-742.
J. McGuirea, D. M. Diltsb. “The financial impact of standard stringency: An event study of successive generations of the ISO 9000 standard”. International Journal of Production Economics. Vol. 113. 2008. pp. 3-22.
C. Corbett, M. Anastasia, J. Pans. “Global perspectives on global standards a economy survey of ISO 9000 and ISO 14000”. ISO Management Systems. Vol. 1. 2003. pp. 31-40.
C. Pavel, M. A. Balzarova. “The impact of ISO 9000 and ISO 14000 on standardisation of social responsibility—an inside perspective”. International Journal of Production Economics. Vol. 113. 2008. pp. 74-87.



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