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Fundamentos de gestión estratégica

GESTIÓN ESTRATÉGICA



Resumen
LA ORGANIZACION COMO SISTEMA.

Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Se enfatiza sobre la visión global, la integración, destacando que desde el punto de vista de organización, esta era un parte de un sistema mayor, tomando como punto de partida el tratamiento de la organización como un sistema social, siguiendo el siguiente enfoque:
·         La organización se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema social.
·         La organización debe ser abordada como un sistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor.
·         La organización debe ser analizada como un tipo especial de sistema social, organizada en torno de la primacía de interés por la consecución de determinado tipo de meta sistemática.
·         La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.
·         Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil definir las fronteras de cualquier organización.
Cultura organizacional.
La cultura organizacional se identifica por sus contenidos, que la definen como un sistema integrado por tres variables: Presunciones Básicas, Valores y Producciones y Conductas específicas de una organización.
Pero la cultura organizacional define también al hombre, sus valores específicos e individuales, así como la capacidad de realización y tenacidad. Se puede decir que las tres condiciones para que una organización tenga éxito en su proceso de adaptación a situaciones cambiantes son:
·         Integrar al hombre en la institución.
·         Motivar al hombre a través de la institución.
·         Flexibilizar la institución.
La cultura organizacional determina la forma como funciona una organización, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción. La cultura organizacional por ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias y puede ser cambiada si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.

ORIGEN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Estas teorías se sostenían en la creencia generalizada de que las economías, los mercados y los clientes se comportaban de manera lógica y predecible, pero la realidad fue diferente, las empresas se atascaron en medio de la rigidez que le dieron al plan de negocios, lo que se convirtió en la mejor receta para producir desastres empresariales. Ante estos, se crearon nuevas formas de análisis de los sectores industriales, el más conocido fue el de Michael Porter con su técnica para análisis de los sectores industriales. Empresas que habían adoptado la noción en boga en los años ochenta que la gente era un activo, se pasaron de pronto al otro extremo y en los años noventa empezaron a manejar a la gente como un pasivo. Justo a tiempo, reestructuración, reingeniería, fueron las cortinas de humo para adelgazar las organizaciones, reduciendo personal y costos. Refraseando a C.K.Prahalad (Universidad de Michigan 1999): “…la reducción de tamaño fue como una anorexia corporativa, nos hizo más frugales y más delgados pero no necesariamente más sanos. Fundamentalmente necesitábamos crecer y necesitábamos cambiar.
Las herramientas analíticas seguirán aportando una información muy valiosa para las decisiones gerenciales. Tener ambiciones seguirá siendo fundamento para la motivación y el establecimiento de metas. La teoría del caos seguirá enseñándonos que la vida real no se compone de una serie de acontecimientos interconectados que se suceden uno detrás de otro y que producen acontecimientos totalmente predecibles. Hoy los líderes empresariales necesitan una estrategia dual: tienen que gestionar su empresa lo más eficiente posible, pero simultáneamente tienen que cambiarla.


CONCEPTOS BÁSICOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Concepto:
La gestión estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones de diferentes funcionalidades que permitirán a las organizaciones alcanzar sus objetivos. Es el proceso de especificar los objetivos de las organizaciones, desarrollando políticas y planes para alcanzar esos objetivos, y asignando recursos para implementar esas políticas y planes. La gestión estratégica, por tanto, combina las actividades de varias áreas funcionales de una organización para lograr objetivos organizacionales. Es el nivel más alto de actividad gerencial.
Caracteristica:
La administración estratégica debe ser vista desde un enfoque sistémico, es decir, desde un punto de vista global en el que se aprecian todos los ángulos y puntos que afectan el proyecto a desarrollar o administrar, es importante cuando estas con este enfoque, que analices todos los cabos que en ocasiones dejamos sueltos, porque parecen insignificantes, pero que llevan relación.
Enfoca la dirección en el desempeño y la mejora continua:
Abarca un enfoque de medios-estrategias-fines en vez de fines-estrategias- medios.
El enfoque incentiva la inmersión en el personal, quien moverá a la empresa a sus metas.
La cultura de participación y evolución permite a cada quien entender y comprometerse con el logro de las metas.

COMPARACIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

El proceso permanentemente orientado hacia la construcción, implementación y monitorización de una estrategia para garantizar la supervivencia y el desarrollo de la empresa  a largo plazo.
Está orientada a largo plazo y centrada en los factores y las condiciones que afectan a la empresa y que provienen tanto de su exterior, como de su interior. Por lo tanto, está orientada a largo plazo y centrada en los factores y las condiciones que afectan a la empresa y que provienen tanto de su exterior, como de su interior.
El entorno (macro y micro entorno), como sistema de factores externos, es un sistema de  condiciones externos, mientras que el potencial de la empresa  constituye un sistema de condiciones internas, cuyo cumplimento es necesario para el éxito del proceso de gestión estratégica en la empresa.
Para conocer estas condiciones, se debe llevar a cabo un diagnóstico estratégico (llamado análisis estratégico en la literatura especializada) utilizando herramientas determinadas de la gestión estratégica, adaptadas al carácter específico de la empresa.

IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS

Según el autor citado, es un enfoque psicológico y se manifiesta a través del carácter proactivo y del empeño constante en estar siempre preparados y conscientes, a la vanguardia, adelantándose a los acontecimientos.
La actitud gerencial estratégica, según el mismo autor, implica la disposición asumida por los directivos de estar preparados ante los cambios del entorno, concentrarse en lo vital. En ese sentido, para tener éxito, los directores de una organización deben esforzarse por conseguir objetivos comunes, especificando el orden de los resultados que se deseen obtener, haciendo mucho más sencillo el avance hacia la consecución de los objetivos.
Así pues, los mayores esfuerzos deben estar orientados hacia la actividad central de la organización y el uso consciente de herramientas gerenciales, lo cual implica la necesidad, por parte del personal directivo, de hacer uso racional y consciente de los recursos.
Según Thompson y Stricklan (1999), el propósito y planteamiento estratégico consiste en delimitar la posición de la organización, actuando está bajo un objetivo bien definido, identificando y evaluando sus prioridades. Por lo tanto, los directivos deben tener una actitud gerencial estratégica, tratando siempre de concentrarse en lo importante, mas no en lo urgente, a través del uso consciente de herramientas gerenciales que les permitan lograr los objetivos organizacionales.
Para ello se deben conocer y comprender con exactitud las actividades pertinentes encaminadas a la satisfacción de las necesidades reales.
Esta es la parte más visible del pensamiento estratégico en una organización, ya que, como herramienta, permite definir la misión, visión, filosofía, estrategia, políticas, objetivos y sistemas de valores. Al respecto, es importante considerar la teoría relacionada con los elementos que conforman el pensamiento estratégico como herramienta, a saber:
La misión, según Morrisey (1997), es el paso más importante de todo el proceso de planeación, la cual se utiliza en las organizaciones para preguntarse quiénes son y cómo funcionan. Al respecto,  Quigley (1997) complementa y agrega que la misión corporativa debe ser consistente con los valores compartidos de la corporación y que en ella se debe hacer énfasis en la dignidad del individuo.

Importancia de la administración estratégica
Sin planes, los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos de una empresa, puede que no tengan ni siquiera la idea clara de que es lo que se necesita organizar.
También es importante por la naturaleza de las organizaciones, que están compuestas por divisiones, funciones y actividades de trabajo, las cuales hay que coordinar y enfocar para conseguir las metas de la empresa. Una de las razones más significativas es que puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización.

Beneficios de la administración estratégica
Desde siempre el mayor beneficio de la administración estratégica ha constituido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. Estos beneficios se pueden dividir de la siguiente manera:
Beneficios financieros: Algunas investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.
Elementos de la administración estratégica
1.- La planeación estratégica deberá ser evolutiva más que directiva:
·         Contener unos cuantos objetivos de amplio espectro.
·         Los objetivos son el resultado de la reflexión y difusión por un largo periodo de tiempo.
·         Los objetivos están diseñados para ofrecer a los departamentos prioridades para el desarrollo institucional.
Proveer una estructura organizacional dentro de la cual una amplia variedad de individuos pueden identificar y resolver sus propios problemas:
Comunicación efectiva de doble vía, entre la autoridad central y las unidades operativas.
Crear un ambiente que fortalece la confianza y la credibilidad en el personal.
Anima el dialogo y la discusión dentro de la organización con el propósito de evitar o minimizar la amenaza externa.
  

PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA DE LA EMPRESA
Conjunto de herramientas para conseguir lo que queremos de la mejor forma y venciendo las dificultades.
“El futuro existe primero en la imaginación, después en la voluntad, luego en la realidad” –R.A.Wilson
En el mundo de los negocios diariamente nos topamos con una serie de mensajes que nos introducen la idea de pertenecer, adquirir o preferir algo. Esta labor es constante y se mueve a pasos agigantados. Lo que no sabemos cómo consumidor, es que detrás de todo este movimiento y la lucha por lograr el posicionamiento, se encuentra la filosofía empresarial. Detrás de toda marca que conocemos, exitosa o no, hay una gran compañía, pero más allá de eso, nos encontramos a los fundadores; aquellos que han impreso su conocimiento, valores, visión y sueños en la compañía; todo esto, es la esencia de la compañía. Es por eso, que la filosofía de la empresa resulta tan importante y es un elemento de gran valor en el mundo de los negocios.

La filosofía empresarial identifica la “forma de ser” de una empresa y se habla que la cultura de la compañía tiene que ver con sus principios y valores, todo ellos, es tanto como concluir que es “la visión compartida de una organización. Es necesario que la empresa determine claramente lo que es y lo que quiere llegar a ser, ya que conforme pasa el tiempo se enfrentan al reto se sobrevivir en este entorno ya tan digitalizado.
La misión de una empresa es un instrumento con un alto poder motivacional y entusiasta.
La visión: Desarrollar una visión estratégica es pensar creativamente sobre cómo preparar la empresa para el futuro. La visión es la expresión de la empresa a futuro, hacia donde quiere llegar la empresa y cómo deberá lograrlo.
Los principios: Son proposiciones que establece una empresa en torno a las acciones y comportamientos de los individuos.
El contexto: Está compuesto por todos los fenómenos y acontecimientos actuales que tienen influencia en el desempeño de la empresa.
La pirámide estratégica: Esta pirámide, permite ilustrar el conjunto de estrategias que una empresa propone aplicar durante un periodo de tiempo determinado. El esquema de la estrategia piramidal se desarrolla a través de la proposición de tácticas y programas que permitirán alcanzar y alinear cada estrategia propuesta.


FUENTE BIBLIOGRÁFICA
La organización y los sistemas de información
Evolución del pensamiento estratégico en el negocio
Concepto e importancia de la administración estratégica
Modelo de gestión estratégica.


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