GESTIÓN ESTRATÉGICA
Resumen
LA
ORGANIZACION COMO SISTEMA.
Las organizaciones como
partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como
sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos
colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido
tomando las partes independientemente. Se enfatiza sobre la visión global, la
integración, destacando que desde el punto de vista de organización, esta era
un parte de un sistema mayor, tomando como punto de partida el tratamiento de
la organización como un sistema social, siguiendo el siguiente enfoque:
·
La organización se debe enfocar como un
sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier
sistema social.
·
La organización debe ser abordada como un
sistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor.
·
La organización debe ser analizada como un
tipo especial de sistema social, organizada en torno de la primacía de interés
por la consecución de determinado tipo de meta sistemática.
·
La organización existe en un ambiente
dinámico que comprende otros sistemas.
·
Los múltiples eslabones entre la organización
y su medio ambiente hacen difícil definir las fronteras de cualquier
organización.
Cultura organizacional.
La cultura organizacional se
identifica por sus contenidos, que la definen como un sistema integrado por
tres variables: Presunciones Básicas, Valores y Producciones y Conductas específicas
de una organización.
Pero la cultura
organizacional define también al hombre, sus valores específicos e
individuales, así como la capacidad de realización y tenacidad. Se puede decir
que las tres condiciones para que una organización tenga éxito en su proceso de
adaptación a situaciones cambiantes son:
·
Integrar al hombre en la institución.
·
Motivar al hombre a través de la institución.
·
Flexibilizar la institución.
La cultura organizacional
determina la forma como funciona una organización, ésta se refleja en las
estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visión
adquiere su guía de acción. La cultura organizacional por ser aprendida,
evoluciona con nuevas experiencias y puede ser cambiada si llega a entenderse
la dinámica del proceso de aprendizaje.
ORIGEN
Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Estas teorías se sostenían
en la creencia generalizada de que las economías, los mercados y los clientes
se comportaban de manera lógica y predecible, pero la realidad fue diferente,
las empresas se atascaron en medio de la rigidez que le dieron al plan de
negocios, lo que se convirtió en la mejor receta para producir desastres
empresariales. Ante estos, se crearon nuevas formas de análisis de los sectores
industriales, el más conocido fue el de Michael Porter con su técnica para
análisis de los sectores industriales. Empresas que habían adoptado la noción
en boga en los años ochenta que la gente era un activo, se pasaron de pronto al
otro extremo y en los años noventa empezaron a manejar a la gente como un
pasivo. Justo a tiempo, reestructuración, reingeniería, fueron las cortinas de
humo para adelgazar las organizaciones, reduciendo personal y costos.
Refraseando a C.K.Prahalad (Universidad de Michigan 1999): “…la reducción de
tamaño fue como una anorexia corporativa, nos hizo más frugales y más delgados
pero no necesariamente más sanos. Fundamentalmente necesitábamos crecer y
necesitábamos cambiar.
Las herramientas analíticas
seguirán aportando una información muy valiosa para las decisiones gerenciales.
Tener ambiciones seguirá siendo fundamento para la motivación y el
establecimiento de metas. La teoría del caos seguirá enseñándonos que la vida
real no se compone de una serie de acontecimientos interconectados que se
suceden uno detrás de otro y que producen acontecimientos totalmente
predecibles. Hoy los líderes empresariales necesitan una estrategia dual:
tienen que gestionar su empresa lo más eficiente posible, pero simultáneamente
tienen que cambiarla.
CONCEPTOS
BÁSICOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Concepto:
La gestión estratégica es el
arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones de diferentes
funcionalidades que permitirán a las organizaciones alcanzar sus objetivos. Es
el proceso de especificar los objetivos de las organizaciones, desarrollando
políticas y planes para alcanzar esos objetivos, y asignando recursos para
implementar esas políticas y planes. La gestión estratégica, por tanto, combina
las actividades de varias áreas funcionales de una organización para lograr
objetivos organizacionales. Es el nivel más alto de actividad gerencial.
Caracteristica:
La administración
estratégica debe ser vista desde un enfoque sistémico, es decir, desde un punto
de vista global en el que se aprecian todos los ángulos y puntos que afectan el
proyecto a desarrollar o administrar, es importante cuando estas con este
enfoque, que analices todos los cabos que en ocasiones dejamos sueltos, porque
parecen insignificantes, pero que llevan relación.
Enfoca la dirección en el
desempeño y la mejora continua:
Abarca un enfoque de
medios-estrategias-fines en vez de fines-estrategias- medios.
El enfoque incentiva la
inmersión en el personal, quien moverá a la empresa a sus metas.
La cultura de participación
y evolución permite a cada quien entender y comprometerse con el logro de las
metas.
COMPARACIÓN
DE MODELOS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA
El proceso permanentemente
orientado hacia la construcción, implementación y monitorización de una
estrategia para garantizar la supervivencia y el desarrollo de la empresa a largo plazo.
Está orientada a largo plazo
y centrada en los factores y las condiciones que afectan a la empresa y que
provienen tanto de su exterior, como de su interior. Por lo tanto, está
orientada a largo plazo y centrada en los factores y las condiciones que
afectan a la empresa y que provienen tanto de su exterior, como de su interior.
El entorno (macro y micro
entorno), como sistema de factores externos, es un sistema de condiciones externos, mientras que el
potencial de la empresa constituye un
sistema de condiciones internas, cuyo cumplimento es necesario para el éxito
del proceso de gestión estratégica en la empresa.
Para conocer estas
condiciones, se debe llevar a cabo un diagnóstico estratégico (llamado análisis
estratégico en la literatura especializada) utilizando herramientas
determinadas de la gestión estratégica, adaptadas al carácter específico de la
empresa.
IMPORTANCIA
Y BENEFICIOS DE LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS
Según el autor citado, es un
enfoque psicológico y se manifiesta a través del carácter proactivo y del
empeño constante en estar siempre preparados y conscientes, a la vanguardia,
adelantándose a los acontecimientos.
La actitud gerencial
estratégica, según el mismo autor, implica la disposición asumida por los directivos
de estar preparados ante los cambios del entorno, concentrarse en lo vital. En
ese sentido, para tener éxito, los directores de una organización deben
esforzarse por conseguir objetivos comunes, especificando el orden de los
resultados que se deseen obtener, haciendo mucho más sencillo el avance hacia
la consecución de los objetivos.
Así pues, los mayores
esfuerzos deben estar orientados hacia la actividad central de la organización
y el uso consciente de herramientas gerenciales, lo cual implica la necesidad,
por parte del personal directivo, de hacer uso racional y consciente de los
recursos.
Según Thompson y Stricklan
(1999), el propósito y planteamiento estratégico consiste en delimitar la
posición de la organización, actuando está bajo un objetivo bien definido,
identificando y evaluando sus prioridades. Por lo tanto, los directivos deben
tener una actitud gerencial estratégica, tratando siempre de concentrarse en lo
importante, mas no en lo urgente, a través del uso consciente de herramientas
gerenciales que les permitan lograr los objetivos organizacionales.
Para ello se deben conocer y
comprender con exactitud las actividades pertinentes encaminadas a la
satisfacción de las necesidades reales.
Esta es la parte más visible
del pensamiento estratégico en una organización, ya que, como herramienta,
permite definir la misión, visión, filosofía, estrategia, políticas, objetivos
y sistemas de valores. Al respecto, es importante considerar la teoría
relacionada con los elementos que conforman el pensamiento estratégico como
herramienta, a saber:
La misión, según Morrisey
(1997), es el paso más importante de todo el proceso de planeación, la cual se
utiliza en las organizaciones para preguntarse quiénes son y cómo funcionan. Al
respecto, Quigley (1997) complementa y
agrega que la misión corporativa debe ser consistente con los valores
compartidos de la corporación y que en ella se debe hacer énfasis en la
dignidad del individuo.
Importancia
de la administración estratégica
Sin planes, los
administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos de una
empresa, puede que no tengan ni siquiera la idea clara de que es lo que se
necesita organizar.
También es importante por la
naturaleza de las organizaciones, que están compuestas por divisiones,
funciones y actividades de trabajo, las cuales hay que coordinar y enfocar para
conseguir las metas de la empresa. Una de las razones más significativas es que
puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización.
Beneficios
de la administración estratégica
Desde siempre el mayor
beneficio de la administración estratégica ha constituido en que sirve para que
las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más
sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. Estos beneficios se
pueden dividir de la siguiente manera:
Beneficios financieros:
Algunas investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los
conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las
que no lo hacen.
Elementos de la
administración estratégica
1.- La planeación
estratégica deberá ser evolutiva más que directiva:
·
Contener unos cuantos objetivos de amplio
espectro.
·
Los objetivos son el resultado de la
reflexión y difusión por un largo periodo de tiempo.
·
Los objetivos están diseñados para ofrecer a
los departamentos prioridades para el desarrollo institucional.
Proveer una estructura
organizacional dentro de la cual una amplia variedad de individuos pueden
identificar y resolver sus propios problemas:
Comunicación efectiva de
doble vía, entre la autoridad central y las unidades operativas.
Crear un ambiente que
fortalece la confianza y la credibilidad en el personal.
Anima el dialogo y la
discusión dentro de la organización con el propósito de evitar o minimizar la
amenaza externa.
PENSAMIENTO
Y FILOSOFÍA DE LA EMPRESA
Conjunto de herramientas
para conseguir lo que queremos de la mejor forma y venciendo las dificultades.
“El futuro existe primero en
la imaginación, después en la voluntad, luego en la realidad” –R.A.Wilson
En el mundo de los negocios
diariamente nos topamos con una serie de mensajes que nos introducen la idea de
pertenecer, adquirir o preferir algo. Esta labor es constante y se mueve a
pasos agigantados. Lo que no sabemos cómo consumidor, es que detrás de todo
este movimiento y la lucha por lograr el posicionamiento, se encuentra la filosofía
empresarial. Detrás de toda marca que conocemos, exitosa o no, hay una gran
compañía, pero más allá de eso, nos encontramos a los fundadores; aquellos que
han impreso su conocimiento, valores, visión y sueños en la compañía; todo
esto, es la esencia de la compañía. Es por eso, que la filosofía de la empresa
resulta tan importante y es un elemento de gran valor en el mundo de los
negocios.
La filosofía empresarial
identifica la “forma de ser” de una empresa y se habla que la cultura de la
compañía tiene que ver con sus principios y valores, todo ellos, es tanto como
concluir que es “la visión compartida de una organización. Es necesario que la
empresa determine claramente lo que es y lo que quiere llegar a ser, ya que
conforme pasa el tiempo se enfrentan al reto se sobrevivir en este entorno ya
tan digitalizado.
La misión de una empresa es
un instrumento con un alto poder motivacional y entusiasta.
La visión: Desarrollar una
visión estratégica es pensar creativamente sobre cómo preparar la empresa para
el futuro. La visión es la expresión de la empresa a futuro, hacia donde quiere
llegar la empresa y cómo deberá lograrlo.
Los principios: Son
proposiciones que establece una empresa en torno a las acciones y
comportamientos de los individuos.
El contexto: Está compuesto
por todos los fenómenos y acontecimientos actuales que tienen influencia en el
desempeño de la empresa.
La pirámide estratégica: Esta
pirámide, permite ilustrar el conjunto de estrategias que una empresa propone
aplicar durante un periodo de tiempo determinado. El esquema de la estrategia
piramidal se desarrolla a través de la proposición de tácticas y programas que
permitirán alcanzar y alinear cada estrategia propuesta.
FUENTE
BIBLIOGRÁFICA
La organización y los sistemas de información
Evolución del pensamiento estratégico en el negocio
Concepto e importancia de la administración estratégica
Modelo de gestión
estratégica.
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